La Seguridad Social en Guatemala




La Seguridad Social en Guatemala


Características

La seguridad social  surgió después de la segunda guerra mundial que tuvo graves consecuencias en la sociedad guatemalteca, su fin primordial era brindar asistencia médica a toda la población pero principalmente a la clase trabajadora y sus familiares, brindando a los trabajadores y trabajadoras una serie de servicios como una pensión en caso de accidente, maternidad, enfermedad común, pensión a viudas, jubilación por vejez entre otras coberturas, cabe mencionar que en parte se debió a muchos movimientos y esfuerzos por dar continuidad a las ideas democráticas de la época, la seguridad social fue uno de los frutos de la revolución de 1944 donde se logro la elección de un gobierno democrático que se comprometió a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos como lo fue el del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Quien fundó por medio del Decreto 295 del Congreso de la República Guatemala, el 30 de octubre de 1946  al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.


Resultado de imagen para fotografias antiguas del igss

Primer edificio del Igss




Artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala, que respaldan la seguridad social

El derecho a la seguridad social fue protegido en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el año de 1945 por medio del artículo 100 que literalmente dice: Artículo 100. Seguridad social. El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye como función pública, en forma nacional, unitaria y obligatoria.



Artículo de la Declaración Universal de los Derecho Humanos que respalda la Seguridad social  

Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional y en conformidad con la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.




En realidad el objetivo de la creación de la seguridad social en nuestro país es la protección de toda la población de Guatemala, pero lamentablemente no toda la población tiene acceso a la seguridad social debido a que no cuentan con un trabajo estable y muchas personas tienen que dedicarse a la economía informal por lo que quedan excluidos de los beneficios como atención medica, y jubilación que los condena a una vejes de privaciones.

Resultado de imagen para ancianos atendidos en el igss
Persona que goza de los servicios del Seguro Social

Resultado de imagen para Ancianos trabajando en calle
Persona sin protección del Seguro Social





En nuestro país también los trabajadores se enfrentan al problema de los empleadores que no cumplen la ley y no efectúan el pago que acredita al trabajador como derecho-habiente, pero en muchos casos si efectúan el descuento al trabajador, la ley orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social establece el pago de dos terceras partes del salario del trabajador que reporta el patrono, quien para evadir en alguna medida el pago que debe efectuar al I.G.S.S. decide reportar menos y esto perjudica al trabajador porque en caso de una suspensión recibirá dos terceras partes del salario que reporta el empleador, quien de nuevo vuelve a violar la ley cuando no paga a el trabajador la otra tercera parte que por ley le corresponde.




Resultado de imagen para ley organica del igss
Logotipo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 




Público : Fernando Catalán


Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos Culturales

CRISIS EDUCATIVA EN GUATEMALA

Derechos económicos, sociales y culturales