CRISIS EDUCATIVA EN GUATEMALA





CRISIS EDUCATIVA EN GUATEMALA

     Cuando hablamos de la educación en Guatemala, sabes que es uno de los mayores problemas en nuestro país, enfrenta una verdadera crisis, no solo por la falta de maestros sino también por la carencia de mobiliario, instalaciones, y presupuesto para el manejo de gastos escolares en las diferentes escuelas del país.
En el año escolar  2018, más de un millón de escolares de primaria abandonaron las aulas según lo expresó el diputado que coordina la Comisión de Educación del Congreso de la República  señor Ovidio Monzón recientemente. La calidad educativa no ha mejorado, después de tantos años de independencia aun no le conviene a  cierta escala social, que los guatemaltecos sean letrados, la alimentación no llega a los centros educativos y la desnutrición no disminuye. Ya la mejoría de la infraestructura es pésima, no se invierte en mejorar las escuelas desde hace muchos años, es lamentable observar como muchos niños asisten a la escuela y no tienen un escritorio donde apoyar su cuaderno. La actual administración es la más débil de los últimos cuatro ministros de educación. La educación en las sociedades fortalece el conocimiento para la formación de buenos ciudadanos y el avance económico de un país.

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Falta de mobiliario en las aulas de las escuelas del país. 


     En Guatemala la educación es impartida por dos sectores: el sector público o estatal, a través de las escuelas oficiales del Ministerio de Educación de todo el país, y el sector particular o privado (incluyendo a los Institutos Básicos por Cooperativa que surgieron a partir de 1979), y colegios. Esta es una estructura funcional que ha permanecido invariable durante décadas. Especialmente porque la presión por mejorar el sistema educativo sólo ha sido abordada de manera reciente. Posiblemente el análisis más enfático sobre los problemas educativos de Guatemala surge posterior a la proclamación de la Declaración Mundial de Educación para Todos, realizada en Tailandia en el año 1990 (ITEPT, 1998).



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Centros educativos privados
     Este análisis de carácter internacional propició entre 1991 y 1992 la formulación de un Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, el cual en su parte introductoria solicitaba esfuerzos destinados a causar impacto cuantitativos y cualitativos en la educación en Guatemala, que en ese entonces se definió como un proceso en condiciones de pobreza y de marginalidad social. En el año 1990 todo el sistema educativo respondía a contenidos impartidos en español y con una baja cobertura, sin tomar en cuenta que de forma legal ya se reconocían las características de una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe (Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 66).


     En la práctica de la educación no se contemplaban acciones específicas de apoyo a la educación de menores con discapacidad o con problemas de aprendizaje, una muy baja cobertura en el aprestamiento preescolar, escasa capacitación docente y en algunos lugares nula, ya que hasta 1989 se había creado un Sistema Nacional de         Mejoramiento de los Recursos Humanos. El enfoque de la educación estaba centrado en el nivel primario y sin embargo las tasas de cobertura eran muy bajas. Esto a pesar de ciertos preceptos legales. En la Constitución Política de la República de Guatemala, la Sección Cuarta del Capítulo II -Derechos Sociales-, del Título II –Derechos Humanos-, está establecido que la educación pre-primaria, primaria y básica es un derecho y una obligación para los habitantes del país (artículo 74). Es obligación del estado proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes sin discriminación alguna, (artículo 71), y ordena que la administración de la misma sea descentralizada y regionalizada (artículo 76).



     Una breve revisión a los datos que guarda el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación,  informa que en 1993 el MINEDUC recibió una aportación financiera de 789.3 millones de quetzales de los cuales el 50.4% se orientó al nivel primario. En ese mismo año, según el Anuario Estadístico,  se logró una tasa de atención en el nivel pre-primario de 31%, lo que indica que de cada 100 niños en edad para estudiar la educación preprimaria sólo 31 lo estaban haciendo. La tasa de atención en el nivel primario era de 68% y en el nivel básico 18%. El nivel diversificado tuvo una cobertura de 12%, servicio altamente concentrado en la ciudad capital.

     En 1993 con una población nacional de 9.5 millones de habitantes, el índice de analfabetismo a nivel nacional era de 58.1% mientras que para ese año, el Comité Nacional de Alfabetización atendió únicamente a 6,483 alfabetizados (CONALFA, 1994). En 1990 se inició el programa de educación bilingüe, con resultados para 1993 de 25,281 estudiantes atendidos. No obstante el panorama planteado tenía problemas de calidad muy marcados. La tasa de promoción a nivel general rondaba el 79%, con una deserción del 10% y una población docente de 46,148 maestros.
     Es por esta razón que las publicaciones que refieren los resultados de la Educación únicamente se enfocan en el análisis de la inscripción, porque no resulta alentador informar que de cada mil niños que ingresaban al sistema escolar, únicamente 200 salían del sexto grado de primaria. Los programas y metas tuvieron resultados poco relevantes hasta 1995, periodo en el que se puede decir que la situación se mantuvo invariable.

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Ministerio encargado de la educación en Guatemala
Ministerio de Educación - MINEDUC
Ministro: Oscar Hugo López Rivas
Viceministro Administrativo: María Eugenia Barrios Robles de Mejía
Viceministro Técnico de Educación: Héctor Alejandro Canto Mejía
Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural: Daniel Dominog López
Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa: José Inocente Moreno Cámbara

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Mineduc
     El Ministerio de Educación es el responsable de la educación en Guatemala, por lo que le corresponde aplicar el régimen jurídico a todo lo  relacionado a los servicios escolares y extra-escolares para la educación de la población. Este vela por el mejoramiento de dicho servicio que provee la educación
     El Ministerio de Educación es el encargado directamente de proveer los recursos necesarios para que cada niño de cada espacio terrestre del país de Guatemala tenga acceso y puede recibir la educación a la que por ley le corresponde, cosa que hasta la fecha no se ha podido observar de parte de los diferentes funcionarios del estado.
     Es de nuestro conocimiento que la realidad de muchos Guatemaltecos es una muy diferente a la que se debería de propiciar. Los recursos destinados a la educación si se llevaran a cabo de una mejor forma en la ejecución podíamos obtener unos resultados a la educación actual que tenemos.

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La educación del país esta en crisis

Artículos de la Constitución Política de Guatemala que describe el derecho a la educación.
SECCIÓN CUARTA - Educación
Artículo 72 - Fines de la educación.
Artículo 73 - Libertad de educación y asistencia económica estatal
Artículo 74 - Educación obligatoria
Artículo 75 - Alfabetización
Artículo 76 - Sistema educativo y enseñanza bilingüe
Artículo 77 - Obligaciones de los propietarios de empresas
Artículo 78 - Magisterio
Artículo 79 - Enseñanza agropecuaria
Artículo 80 - Promoción de la ciencia y la tecnología
Artículo 81 - Títulos y diplomas

     En el artículo 74 de la constitución de la República  de Guatemala describe Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnología y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar.



Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
     En este documento también se establece la educación como un derecho y el articulo No. 26 establece:
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
     Luchemos porque la educación en nuestro país mejore, y asi poder tener un país con mayores oportunidades de desarrollo.  
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DUDH


Publicó: Gladys Huertas

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