CRISIS EDUCATIVA EN GUATEMALA
Cuando hablamos de la educación en
Guatemala, sabes que es uno de los mayores problemas en nuestro país, enfrenta
una verdadera crisis, no solo por la falta de maestros sino también por la carencia
de mobiliario, instalaciones, y presupuesto para el manejo de gastos escolares
en las diferentes escuelas del país.
En
el año escolar 2018, más de un millón de
escolares de primaria abandonaron las aulas según lo expresó el diputado que
coordina la Comisión de Educación del Congreso de la República señor Ovidio Monzón recientemente. La calidad
educativa no ha mejorado, después de tantos años de independencia aun no le
conviene a cierta escala social, que los
guatemaltecos sean letrados, la alimentación no llega a los centros educativos
y la desnutrición no disminuye. Ya la mejoría de la infraestructura es pésima,
no se invierte en mejorar las escuelas desde hace muchos años, es lamentable
observar como muchos niños asisten a la escuela y no tienen un escritorio donde
apoyar su cuaderno. La actual administración es la más débil de los últimos
cuatro ministros de educación. La educación en las sociedades fortalece el
conocimiento para la formación de buenos ciudadanos y el avance económico de un
país.
Falta de mobiliario en las aulas de las escuelas del país. |
En Guatemala la educación es impartida por
dos sectores: el sector público o estatal, a través de las escuelas oficiales
del Ministerio de Educación de todo el país, y el sector particular o privado
(incluyendo a los Institutos Básicos por Cooperativa que surgieron a partir de
1979), y colegios. Esta es una estructura funcional que ha permanecido
invariable durante décadas. Especialmente porque la presión por mejorar el
sistema educativo sólo ha sido abordada de manera reciente. Posiblemente el
análisis más enfático sobre los problemas educativos de Guatemala surge
posterior a la proclamación de la Declaración Mundial de Educación para Todos,
realizada en Tailandia en el año 1990 (ITEPT, 1998).
Centros educativos privados |
Este análisis de carácter internacional
propició entre 1991 y 1992 la formulación de un Plan Nacional de Acción de
Educación para Todos, el cual en su parte introductoria solicitaba esfuerzos
destinados a causar impacto cuantitativos y cualitativos en la educación en
Guatemala, que en ese entonces se definió como un proceso en condiciones de
pobreza y de marginalidad social. En el año 1990 todo el sistema educativo
respondía a contenidos impartidos en español y con una baja cobertura, sin
tomar en cuenta que de forma legal ya se reconocían las características de una
sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe (Constitución Política de la
República de Guatemala, Artículo 66).
En la práctica de la educación no se
contemplaban acciones específicas de apoyo a la educación de menores con
discapacidad o con problemas de aprendizaje, una muy baja cobertura en el
aprestamiento preescolar, escasa capacitación docente y en algunos lugares
nula, ya que hasta 1989 se había creado un Sistema Nacional de Mejoramiento
de los Recursos Humanos. El enfoque de la educación estaba centrado en el nivel
primario y sin embargo las tasas de cobertura eran muy bajas. Esto a pesar de
ciertos preceptos legales. En la Constitución Política de la República de
Guatemala, la Sección Cuarta del Capítulo II -Derechos Sociales-, del Título II
–Derechos Humanos-, está establecido que la educación pre-primaria, primaria y
básica es un derecho y una obligación para los habitantes del país (artículo
74). Es obligación del estado proporcionar y facilitar la educación a sus
habitantes sin discriminación alguna, (artículo 71), y ordena que la
administración de la misma sea descentralizada y regionalizada (artículo 76).
Una breve revisión a los datos que guarda
el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación, informa que en 1993 el MINEDUC recibió una
aportación financiera de 789.3 millones de quetzales de los cuales el 50.4% se
orientó al nivel primario. En ese mismo año, según el Anuario Estadístico, se logró una tasa de atención en el nivel
pre-primario de 31%, lo que indica que de cada 100 niños en edad para estudiar
la educación preprimaria sólo 31 lo estaban haciendo. La tasa de atención en el
nivel primario era de 68% y en el nivel básico 18%. El nivel diversificado tuvo
una cobertura de 12%, servicio altamente concentrado en la ciudad capital.
En 1993 con una población nacional de 9.5
millones de habitantes, el índice de analfabetismo a nivel nacional era de
58.1% mientras que para ese año, el Comité Nacional de Alfabetización atendió
únicamente a 6,483 alfabetizados (CONALFA, 1994). En 1990 se inició el
programa de educación bilingüe, con resultados para 1993 de 25,281 estudiantes
atendidos. No obstante el panorama planteado tenía problemas de calidad muy
marcados. La tasa de promoción a nivel general rondaba el 79%, con una
deserción del 10% y una población docente de 46,148 maestros.
Es por esta razón que las publicaciones
que refieren los resultados de la Educación únicamente se enfocan en el
análisis de la inscripción, porque no resulta alentador informar que de cada
mil niños que ingresaban al sistema escolar, únicamente 200 salían del sexto
grado de primaria. Los programas y metas tuvieron resultados poco relevantes
hasta 1995, periodo en el que se puede decir que la situación se mantuvo
invariable.
Añadir leyenda |
Ministerio encargado de
la educación en Guatemala
Ministerio de
Educación - MINEDUC
Ministro: Oscar
Hugo López Rivas
Viceministro
Administrativo: María Eugenia Barrios Robles de Mejía
Viceministro Técnico
de Educación: Héctor Alejandro Canto Mejía
Viceministro de
Educación Bilingüe e Intercultural: Daniel Dominog López
Viceministro de
Diseño y Verificación de la Calidad Educativa: José Inocente Moreno Cámbara
Mineduc |
El Ministerio de Educación es el responsable
de la educación en Guatemala, por lo que le corresponde aplicar el régimen
jurídico a todo lo relacionado a los
servicios escolares y extra-escolares para la educación de la población. Este
vela por el mejoramiento de dicho servicio que provee la educación
El Ministerio de Educación es el encargado
directamente de proveer los recursos necesarios para que cada niño de cada
espacio terrestre del país de Guatemala tenga acceso y puede recibir la
educación a la que por ley le corresponde, cosa que hasta la fecha no se ha
podido observar de parte de los diferentes funcionarios del estado.
Es de nuestro conocimiento que la realidad
de muchos Guatemaltecos es una muy diferente a la que se debería de propiciar. Los
recursos destinados a la educación si se llevaran a cabo de una mejor forma en
la ejecución podíamos obtener unos resultados a la educación actual que
tenemos.
La educación del país esta en crisis |
Artículos de la Constitución
Política de Guatemala que describe el derecho a la educación.
SECCIÓN CUARTA -
Educación
Artículo 72 - Fines
de la educación.
Artículo 73 -
Libertad de educación y asistencia económica estatal
Artículo 74 -
Educación obligatoria
Artículo 75 -
Alfabetización
Artículo 76 -
Sistema educativo y enseñanza bilingüe
Artículo 77 -
Obligaciones de los propietarios de empresas
Artículo 78 -
Magisterio
Artículo 79 -
Enseñanza agropecuaria
Artículo 80 -
Promoción de la ciencia y la tecnología
Artículo 81 -
Títulos y diplomas
En el artículo 74 de la constitución de la
República de Guatemala describe Los
habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial,
preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.
La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y
promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnología y
la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar
permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y
la extraescolar.
Declaración Universal
de los Derechos Humanos (DUDH)
En este documento también se establece la educación
como un derecho y el articulo No. 26 establece:
1.
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al
menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La
instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional
habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para
todos, en función de los méritos respectivos.
2.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y
el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades
fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre
todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el
desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de
la paz.
3.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá
de darse a sus hijos.
Luchemos porque la educación en nuestro país
mejore, y asi poder tener un país con mayores oportunidades de desarrollo.
DUDH |
Publicó: Gladys Huertas
Comentarios
Publicar un comentario